Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina

Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca
Salamanca, España | del 28 de Junio al 1 de Julio

Reglas de participación

REGLAS DE PARTICIPACIÓN EN EL 8ºCONGRESO DE CEISAL 2016:
  • Se podrá proponer un Simposio en cualquiera de los Ejes Temáticos que están indicados en el portal del 8º Congreso.
  • Cada Simposio tendrá como máximo 16 ponencias (cuatro mesas de cuatro ponencias cada una, más un comentarista).
  • Se podrán proponer ponencias individuales, en coautoría y mesas completas de hasta cuatro integrantes en cada uno de esos Simposios.
  • En el caso de que no asistan quienes hayan formalizado su participación en el 8º Congreso mediante el pago de la cuota de inscripción, la organización no reembolsará monto alguno.
  • Una vez aceptadas por el Comité Local, sólo se incluirán en el Programa de Actividades de CEISAL 2016, aquellos ponentes que hayan pagado la cuota de inscripción en la fecha establecida por el Comité Local. Cada ponente-autor/a, incluso aquellas que sean en co-autoría, deberá abonar la cuota de inscripción correspondiente.
  • La única instancia que puede expedir certificados de participación e inscripción de las ponencias es el Comité Local, quién la entregará una vez que haya corroborado la presentación oral de la misma en los días del Congreso.
  • La expedición del certificado de inscripción al Congreso solo se hará una vez pagada la cuota de inscripción correspondiente. No se emitirán invitaciones formales a los participantes del Congreso, salvo casos de invitados especiales.
  • Los participantes de CEISAL están limitados a dos ponencias por Congreso, sin excepciones.
  • Los participantes solo pueden aparecer una vez como Coordinadores de Simposio.
  • Como ponente, tiene dos obligaciones importantes:
    1. Asegurarse de enviar su ponencia a los miembros de su mesa con suficiente tiempo para que la misma pueda ser leída y que pueda recibir comentarios de la misma.
    2. Enviar su ponencia a CEISAL para que la misma esté disponible en el portal del 8º Congreso.

Horario de los Simposios

Los Simposios están planificados cada hora y media empezando a las 9:00 horas el día martes 28 y concluyendo a las 14:00 horas del día viernes 1 de julio. Todos los participantes deben estar disponibles durante este tiempo, dado que no se puede preestablecer franjas especiales o realizar cambios en los horarios de participación para ponentes individuales.

Reglas para la presentación de ponencias

1) Las ponencias que se presentarán en los Simposios deberán cumplir los siguientes parámetros de presentación:

  • Garamond 12 y espacio sencillo.
  • as contribuciones no deben superar los 30.000 caracteres incluidos los espacios en blanco y las notas, que deben ser reducidas al mínimo posible. Las ponencias no deberán tener más de 20 folios. Deben adecuarse exactamente a las normas editoriales que aparecen a continuación.
  • Idioma español, portugués o inglés.
  • Las ilustraciones (imágenes, gráficos, cuadros y figuras) deben ser grabadas en documentos separados, debidamente identificados. En el documento del texto deberá constar a penas la indicación del lugar en donde deba ponerse la imagen. La enumeración y los títulos de las ilustraciones deber estar puestos en el cuerpo de texto, en formato Word y nunca integrados en las propias ilustraciones; Las figuras deberán ser enviadas en formato TIFF o IPEG con resolución 300 dpi al formato de la impresión.
  • Las palabras extranjeras que se emplean en el texto deben aparecer en cursiva. La cursiva sólo se emplea para palabras extranjeras y para títulos de libros, revistas, etc., no para otras cosas. Por favor no subrayar los títulos y no utilizar negritas.
  • Se ruega prescindir de las fórmulas “loc. cit”, “op. cit” e “ibídem”. Las referencias bibliográficas serán incorporadas en el texto según el sistema autor-fecha. Ejemplo:
    (Pelaye Prado 1995: 145-154)
  • Al final del artículo aparecerá una lista bibliográfica completa ordenada alfabéticamente. Ejemplos:

    MONOGRAFÍAS Y VOLÚMNES COLECTIVOS
    Apellidos, Nombre (Año): Título. Lugar de edición: Editorial.
    Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (Año): Título. Lugar de edición: Editorial.
    Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (Año): Título. Lugar de edición: Editorial.


    CONTRIBUCIONES EN VOLÚMENES COLECTIVOS
    Apellido, Nombre (Año): “Título”. En: Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.): Título. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx


    ARTÍCULOS EN REVISTAS
    Apellido, Nombre (Año): “Título”. En: Revista xx [...], xx [Nº], pp. xx-xx


    DOCUMENTOS EN INTERNET
    Apellido, Nombre (año): “Título”. En http://www. [URL completo] (Fecha en que se visitó la página).


  • Las notas a pie de página deben usarse sólo para aclarar algún punto contenido en el texto, nunca para referencias bibliográficas.
  • Debe aparecer un solo espacio entre cada palabra del texto.
  • Las siglas “” sólo deben usarse para indicar citas que provienen de fuentes citadas.
  • Las siglas ‘’ se usan para indicar el uso metafórico o figurado de algún término, p. ej.: su ‘yo’, etc.
  • Las citas de más de cuatro líneas de extensión deben ocupar un párrafo aparte. En ese caso no deben usarse “”. Debe aparecer un punto al final del material citado, seguido por la referencia bibliográfica entre paréntesis tal como indicamos arriba. Luego del paréntesis no debe aparecer otro punto.
  • Las citas de menos de cuatro líneas de extensión deben siempre incluirse dentro del texto mismo, y deben indicarse siempre empleando el “ ”. A cada cita debe seguirle la información bibliográfica relevante entre paréntesis. El punto y aparte debe situarse después del paréntesis en caso de que la cita aparezca al final de una oración.
  • Los tres puntos deben usarse para indicar las elipsis. Cuando se refiere a una elipsis en un texto citado los tres puntos deben ir dentro de corchetes: […]. Cuando son producto del autor de la ponencia, no aparecen entre paréntesis: … No debe nunca usarse tres puntos separados, sino que debe insertarse el símbolo adecuado del menú ‘Insertar’ – ‘símbolo’ – ‘símbolos especiales’.
  • La primera mención de un libro – sea de ficción o no – o de un manuscrito debe ir siempre acompañada por la fecha de publicación entre paréntesis, p. ej.: La poliarquía: participación y oposición (1989) de Dahl, Robert A., etc. Debe siempre citarse la fecha de primera publicación del texto o del manuscrito, nunca el de una edición reciente. En el caso de que se tenga que manejar una edición reciente, es imprescindible incluir en el texto la fecha de primera publicación entre corchetes y en la bibliografía indicar esa fecha más la fecha de la edición usada:
    DALH, ROBERT A. (1989) [1997]: La Poliarquia: Participacion y Oposicion. Madrid: Tecnos
  • 2) Las ponencias deberán contar con una carátula con las siguientes especificaciones:

  • Título de la ponencia
  • Nombre y apellido del autor o de los autores, correo electrónico e institución de pertenencia
  • Eje temático
  • Incluir la leyenda: “Trabajo preparado para su presentación en el 8º Congreso Consejo Europeo de Investigaciones Sociales en América Latina, organizado por el Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, que se celebrará en Salamanca del 28 de junio al 1 de julio de 2016.
  • Las ponencias serán precedidas de un resumen de máximo 250 palabras. Además deberán presentarse cinco palabras clave en ambos idiomas. En caso de redactar el artículo en portugués su resumen será en dicho idioma y su respectiva traducción al inglés.
  • La presentación de la primera página de los artículos deberá respetar el siguiente formato: El título del artículo deberá colocarse en tamaño de letra 12, Garamond, Espacio entre líneas 1,5. A continuación deberá poner el nombre y apellido del autor o los autores, en el margen derecho con su asterisco. A continuación deberá ubicarse el resumen en español o portugués y las cinco palabras clave. Luego la traducción del mismo resumen en inglés y las correspondientes palabras clave. Tanto la palabra Resumen como la de Abstract deben ubicarse en el margen izquierdo del folio, tamaño 11, mayúsculas. El resto del resumen o abstract deben colocarse dejando un margen de un cm a cada lado, seguidamente de la palabra Resumen.
  • 3) Las ponencias deberán ser subidas por el autor/es a la página web del Congreso (no enviar por correo electrónico). La aceptación de las ponencias quedará sujeta a su aprobación por parte de los Coordinadores de los Simposios.



    Descargar las Reglas de Participación en formato .pdf

    Organizan









    Colaboran